Pasar al contenido principal

¿Qué es la cuaresma?

8 de Febrero de 2024

 Estas y más preguntas son las preguntas que nos hacemos cuando llega este tiempo de la Cuaresma.

Entramos en sintonía para saber ¿Qué es la cuaresma? ¿Qué hacer en la cuaresma? y ¿Què pasa en los cuarenta días de la cuaresma?

Primero que todo debemos saber que la cuaresma es un tiempo litúrgico de la iglesia catolica, tiene origen sobre el siglo IV donde se consolida la estructura cuaresmal de cuarenta días, esto se da como un periodo de seis semanas de duración donde se hacia la práctica penitencial, se iniciaba su preparación más intensa el sexto domingo antes de la Pascua, las personas vivían en ayuno prolongado hasta el dìa de la reconciliación, que sucedía en la asamblea eucarística del Jueves Santo. Como este periodo duraba cuarenta días, recibió el nombre de Quadragesima o Cuaresma. 

La cuaresma inicia el mièrcoles con la imposición de la ceniza, donde esto nos recuerda el origen del hombre "Dios formó al hombre con polvo de la tierra" (Gen 2,7) El fin del hombre "Hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho" (Gn 3,19). La raìz de la palabra "Humildad" es "HUMUS" (tierra). La ceniza es un signo de humildad, nos recuerda lo que somos. Este es el punto inicial de este tiempo que consiste en la penitencia, arrepentimiento y perdón de nuestros pecados, también es la preparación para celebrar la pascua y así estar limpios de mente, cuerpo y corazón para recibirla. Los cuaresma hace referencia a los  40 días que Jesús estuvo en el desierto, (Mt 1, 12- 15).  En estos cuarenta días debemos tomar el camino del silencio, del arrepentimiento y buscar el perdón por medio del encuentro con Jesús, donde seamos personas nuevas y renovadas, esto lo lograremos interiorizando así mismos y reconociendo cada una de las faltas. Por ello aprovecha este tiempo, ve haz el sacramento de la confesión en la Parroquia, busca a Dios yendo a las celebraciones y así construir  un camino de reconciliación con Dios, cambia tus hábitos, ofrece al señor de manera económica (ofrenda). ¿Que es la Cuaresma?

.El Miércoles de ceniza es considerado un día santo de oración para los católicos, donde el tema principal es la reflexión, ayuno, limosna u ofrenda y la invitación a la conversión. Esta fecha se celebra 40 días antes del jueves santo, donde se inicia el triduo pascual (La pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo). La imposición de la ceniza se trata de un rito litúrgico del Miércoles de Ceniza con el cual se inicia el tiempo litúrgico de la cuaresma en el rito Romano, allí podemos observar al sacerdote y el altar con vestimenta morada,  siendo este color característico de este tiempo litúrgico, también se podrá observar un cambio en la manera como la música y los coros acompañan las celebraciones, ya que serán cantos con invitación al arrepentimiento, reflexión, ayuno, conversión y sus melodías mas pausadas y melancólicas al momento de ser ejecutadas, también se cabe aclarar que durante este tiempo no se hará el canto del gloria ni se rezara, lo mismo que no se cantara ni proclamara el aleluya. El símbolo de la ceniza al colocarla es aceptar que somos pecadores, pero que queremos cambiar nuestros malos hábitos, queremos arrepentirnos de los pecados y buscamos una segunda oportunidad. Así pues lo que debemos hacer es, preparar nuestra vida y nuestro corazón para el señor y que el haga de nosotros un barro nuevo, donde seamos mejores seres humanos y sensibles a los demás siempre teniendo a Dios en nuestro corazón.

Por eso te invitamos para seguir este camino de encuentro con Jesús en cada eucaristía y en especial cada domingo de cuaresma donde nos conectaremos con el evangelio y por medio del mismo nos reecontraremos con nosotros mismos buscando el perdón.