Pasar al contenido principal

Segundo Día - Novena a Jesús Buen Pastor

7 de Julio de 2021

Oración Inicial:

Mi Señor, mi Buen Pastor, acudimos a ti como ovejas de tu rebaño. Conoces nuestras dolencias y sufrimientos que por el camino de la vida hemos encontrado. Muchas veces por nuestro pecado, otras veces por las situaciones que debemos enfrentar. Por eso, con fe te pedimos: sana nuestras heridas y fortalece nuestras debilidades. Tú, Buen Pastor, nos has cargado sobre tus hombros en tantas situaciones y nosotros nos hemos confiado a tu cuidado amoroso, apacienta a tu pueblo Señor, apacienta con ternura a tu pueblo Señor. Así, con esperanza te ofrecemos esta novena y la petición de cada día porque sabemos que contigo nada nos faltará. Que seas Tú quien nos guíe y tu Madre quien nos proteja. Amén.

Lectura bíblica

Juan 10, 11 - 18

"Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. Pero el asalariado, que no es pastor, a quien no pertenecen las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye, y el lobo hace presa en ellas y las dispersa, porque es asalariado y no le importan nada las ovejas. Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas y las mías me conocen a mí, como me conoce el Padre y yo conozco a mi Padre y doy mi vida por las ovejas. También tengo otras ovejas, que no son de este redil; también a ésas las tengo que conducir y escucharán mi voz; y habrá un solo rebaño, un solo pastor. Por eso me ama el Padre, porque doy mi vida, para recobrarla de nuevo. Nadie me la quita; yo la doy voluntariamente. Tengo poder para darla y poder para recobrarla de nuevo; esa es la orden que he recibido de mi Padre.»"

Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor, Jesús.

 

Meditación: Padres de familia a imagen de Jesús Buen Pastor.

La imagen de Jesucristo como Buen Pastor fue la primera a la que la Iglesia primitiva recurrió para entender que es Él quien cuida y salva a su Iglesia. Llegaron a ser casi unas 892 representaciones que la Iglesia en los dos primeros siglos llegaron a crear y plasmar sobre todo en las catacumbas y sarcófagos de cristianos fallecidos o martirizados. Esta imagen de Cristo como aquel que cuida hasta dar la vida, pues conoce a sus ovejas y las ovejas lo conocen, tienen hoy su representación en los padres de familia.

Necesitamos hoy más que nunca padres de familia convencidos de su vocación a la hora de apacentar y cuidar a sus hijos. En la entrega diaria y sencilla de un padre y una madre presente en la educación, nutrición, espiritualidad y otras dimensiones de sus hijos permitirá alejar los lobos como pueden ser los vicios, mentiras, perezas y cuantos peligros a los cuales se ven expuestos. Oremos por tantos hogares para que el Señor bendiga cada esfuerzo y nunca falten los pastos del diálogo y comprensión.

Compromiso: Realiza una llamada u oración por tus padres y regala un mercado a una familia necesitada.

 

Gozos:

Estribillo:

Eres mi pastor, oh Señor;

nada me faltará si me llevas Tú.

En tus verdes campiñas me hiciste reposar;

y en tus límpidas aguas mi sed quiero calmar.

 

Senderos de justicia trazaste para mí;

ellos son el camino para llegar a ti.

 

Preparas un banquete frente a los que me odian;

la mesa está ya lista la copa se desborda.

 

Bondad, misericordia me siguen por doquier;

habite yo en tu casa por los siglos. Amén.

 

Oración final

Mi Jesús, mi Buen Pastor, vela con solicitud las ovejas que rescataste con tu Sangre preciosa, defiéndelas de los peligros que la rodean y amenazan. Pero, sobre todo, quédate con las que sufren y con las agonizantes. Señor, contigo nada nos faltará, acoge también la petición que con humildad presento con gran necesidad (en un momento de silencio presenta tu oración a Jesús Buen Pastor). Infinitas gracias te doy Pastor de mi alma, paciente y obediente espero la guía de tu cayado para llegar a los pastos seguros de tu corazón.

Amén.