Pasar al contenido principal

Primer Día - Novena a Jesús Buen Pastor

7 de Julio de 2021

Oración Inicial:

Mi Señor, mi Buen Pastor, acudimos a ti como ovejas de tu rebaño. Conoces nuestras dolencias y sufrimientos que por el camino de la vida hemos encontrado. Muchas veces por nuestro pecado, otras veces por las situaciones que debemos enfrentar. Por eso, con fe te pedimos: sana nuestras heridas y fortalece nuestras debilidades. Tú, Buen Pastor, nos has cargado sobre tus hombros en tantas situaciones y nosotros nos hemos confiado a tu cuidado amoroso, apacienta a tu pueblo Señor, apacienta con ternura a tu pueblo Señor. Así, con esperanza te ofrecemos esta novena y la petición de cada día porque sabemos que contigo nada nos faltará. Que seas Tú quien nos guíe y tu Madre quien nos proteja. Amén.

Lectura bíblica

Juan 10, 1-10

"«En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que escala por otro lado, ése es un ladrón y un salteador; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A éste le abre el portero, y las ovejas escuchan su voz; y a sus ovejas las llama una por una y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. Pero no seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.» Jesús les dijo esta parábola, pero ellos no comprendieron lo que les hablaba. Entonces Jesús les dijo de nuevo: «En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido delante de mí son ladrones y salteadores; pero las ovejas no les escucharon. Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará pasto. El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia."

Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor, Jesús.

 

Meditación: Jesús pastorea a su Iglesia.

Al iniciar esta novena a Jesucristo Buen Pastor, debemos reconocer que es el mismo Espíritu Santo quien pone esta necesidad de acogernos a Él. Y esto, es seguro porque Cristo va delante de nosotros y nosotros conocemos su voz. Quizá, muchas veces hemos seguido voces falsas, que vienen de nosotros mismos como nuestro orgullo o seguridades infundadas, como también hemos seguido las voces de personas u ocasiones que nos han llevado a tomar decisiones incorrectas debilitando nuestra adhesión a la persona de Jesucristo y a su proyecto de anunciar el Reino de los cielos.

Sea la oración piadosa de esta novena, la oportunidad para fortalecer el seguimiento y fidelidad a nuestro Señor como ovejas de su rebaño. Él es la puerta que conduce a la salvación nuestros hogares, comunidades parroquiales, espacios eclesiales y toda nuestra sociedad; y Él es quien guía a la su Iglesia para apacentarla en medio de tantas dificultades a la hora de cumplir su labor de anunciar la vida en abundancia que recibe de su Pastor.

Compromiso: comparte esta novena con una persona que reconozcas está pasando por alguna dificultad en su salud, familia, laboral u otra situación que necesite de Cristo Buen Pastor.

 

Gozos:

Estribillo:

Eres mi pastor, oh Señor;

nada me faltará si me llevas Tú.

En tus verdes campiñas me hiciste reposar;

y en tus límpidas aguas mi sed quiero calmar.

 

Senderos de justicia trazaste para mí;

ellos son el camino para llegar a ti.

 

Preparas un banquete frente a los que me odian;

la mesa está ya lista la copa se desborda.

 

Bondad, misericordia me siguen por doquier;

habite yo en tu casa por los siglos. Amén.

 

Oración final

Mi Jesús, mi Buen Pastor, vela con solicitud las ovejas que rescataste con tu Sangre preciosa, defiéndelas de los peligros que la rodean y amenazan. Pero, sobre todo, quédate con las que sufren y con las agonizantes. Señor, contigo nada nos faltará, acoge también la petición que con humildad presento con gran necesidad (en un momento de silencio presenta tu oración a Jesús Buen Pastor). Infinitas gracias te doy Pastor de mi alma, paciente y obediente espero la guía de tu cayado para llegar a los pastos seguros de tu corazón.

Amén.